Mar del Plata, Argentina.

Grupo de Investigación y Transferencia “Tecnología, Educación, Gamificación 2.0” (TEG 2)

El Grupo de Investigación y Transferencia “Tecnologías, Educación, Gamificación 2.0” (TEG 2.0)  creado el 16/05/2016, según OCA-Facultad de Humanidades Nº3978/16 y dependiente del Centro de Estudios Históricos (CEHis) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata constituye un espacio dedicado a las actividades de investigación y transferencia vinculadas con:

→ Las Humanidades digitales,

→ La aplicación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Humanas y Sociales en los distintos niveles educativos,

→ El fomento del uso de los entornos virtuales en situaciones áulicas,

→ El desarrollo de videojuegos educativos.

TEG 2.0 propone:

→ Fomentar proyectos de investigación y transferencia relacionadas con el amplio y complejo escenario de la gamificación, desde investigación básica a desarrollos de juegos serios, incluyendo capacitaciones docentes y prácticas áulicas con utilización de videojuegos.

→ Estimular la formación de recursos en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la inclusión de becarios y tesistas que aborden problemáticas afines al Grupo.

→ Desarrollar la cultura de gestión, generación y creación de videojuegos educativos, dado que este es un espacio que cuenta con muy poco recorrido en la Facultad de Humanidades.

→ Potenciar los diversos productos que genera un videojuego (cultura transmedia): tráileres, libros, documentales, video-tutoriales del videojuego, blogs, publicidad, foros, comics, fanfiction, en otros.

→ Introducir experiencias de aprendizaje innovadoras basadas en videojuegos y productos transmedia derivados.

→ Fomentar, orientar y ejecutar trabajos relacionados con la capacitación e inclusión de los docentes de los diferentes niveles así como de bibliotecarios y personal administrativo en la utilización de las Humanidades Digitales y los TIC’s.

→ Asistir profesionalmente a docentes de los diferentes niveles así como de bibliotecarios y personal administrativo que lo requieran en cuestiones relativas al uso de tecnologías digitales y entornos virtuales en diferentes niveles de enseñanza, formales y no-formales.

→ Estimular la creatividad de los educadores y formadores en todos los niveles de enseñanza, a través de la organización, dictado y promoción de cursos de posgrado, tecnicaturas, talleres, workshop, jornadas.

→ Desarrollar experiencias innovadoras, tales como hackathon, 24 horas de innovación, jam creativos, entre otros.

→ Favorecer la cooperación y el intercambio con Universidades, Institutos, Centros, Laboratorios, Programas y Grupos análogos del país y del extranjero así como con empresas vinculadas con el desarrollo y la programación de videojuegos educativos.

Proyecto 1

DigitalHis III

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Grupo de investigación

Grupo de Investigación y Transferencia “Tecnología, Educación, Gamificación 2.0” (TEG 2)

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Título del proyecto

DigitalHis III

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Miembros del proyecto

Director: Gerardo Rodríguez, más integrantes.

Sinopsis del proyecto

La historia digital propone el estudio y análisis del pasado a partir de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. El campo incluye la discusión de: archivos, bibliotecas, imágenes y enciclopedias; museos y exposiciones virtuales; formas de lecturas; identidad digital y la biografía; juegos digitales y los mundos virtuales; las comunidades online y redes sociales; Web 5.0; blogs, e-investigación e infraestructura cibernética. En este proyecto proponemos avanzar sobre la cuestión de los juegos digitales y los mundos virtuales, a partir tanto de: 1.- un estudio teórico de las relaciones entre conocimiento y videojuegos, tanto en lo referido a los juegos comerciales como a los llamados juegos serios; 2.- la elaboración de proyectos áulicos que incorporen tecnologías en el aula; 3.- el desarrollo de videojuegos serios aplicados a la educación en general y al conocimiento histórico en particular.

Integrantes del proyecto

Breve CV

Director: Gerardo Rodríguez 

Integrantes: María de las Mercedes Abad Merino, Emiliano Aldegani, Francisco Colonna, Miguel De Candida, Santiago Foti, Juan Francisco Jiménez Alcázar, Juan Cruz Olivia Pippia, Santiago Rodríguez Domínguez, Viviana Talavera, Cecilia Verino.

Proyecto 2

Cronos ¿estás? Proyecto de comunicación pública del conocimiento científico.

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Grupo de investigación

Grupo de Investigación y Transferencia “Tecnología, Educación, Gamificación 2.0” (TEG 2)

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Título del proyecto

Cronos ¿estás? Proyecto de comunicación pública del conocimiento científico.

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Miembros del proyecto

Responsable: Rodríguez, Gerardo, más integrantes.

Sinopsis del proyecto

Nuestra propuesta corresponde a un grupo de investigadores, docentes, extensionistas, becarios, doctorandos, profesionales y estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y de la Universidad de Murcia (España), abocados al estudio multidisciplinar del impacto que los videojuegos, las prácticas de gamificación y la realidad virtual tienen en la generación y transmisión de saberes, prácticas y experiencias en la sociedad actual, particularmente entre los jóvenes de 12 a 25 años y su adquisición del conocimiento histórico. Dada la multiplicidad de títulos y contenidos con que disponemos, nos hemos abocado al análisis y el desarrollo de videojuegos, gamificación y realidad virtual relacionados con el abordaje del tiempo en general, y del pasado (¿y futuro?) histórico, en particular. El resultado final de este proyecto internacional será una exposición itinerante por al menos dos escuelas de gestión municipal, dos centros de extensión universitarias, un gremio y un museo, referida a la importancia relevante del conocimiento del pasado en los videojuegos, la gamificación y la realidad virtual.

Integrantes del proyecto

Breve CV

Responsable: Rodríguez, Gerardo

Integrantes: 

Aldegani, Emiliano, Foti, Santiago, Jiménez Alcázar, Juan Francisco, Martínez Sáez, Nicolás,  Oliva Pippia, Juan Cruz, Rodríguez Domínguez, Santiago Emmanuel,  Talavera, Viviana y Verino, Maria Cecilia.

Proyecto 3

Proyecto Interfacultades PI3-cET “Democracia Corporal. El fútbol como medio para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de niños y adolescentes vulnerables, de mujeres, y de personas con discapacidad en el Sudeste Bonaerense”

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Grupo de investigación

Grupo de Investigación y Transferencia “Tecnología, Educación, Gamificación 2.0” (TEG 2)

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Título del proyecto

Proyecto Interfacultades PI3-cET “Democracia Corporal. El fútbol como medio para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de niños y adolescentes vulnerables, de mujeres, y de personas con discapacidad en el Sudeste Bonaerense”

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Miembros del proyecto

Ddirigido por Gastón Gil y José María Gil.

Sinopsis del proyecto

Ddirigido por Gastón Gil y José María Gil, radicado en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (República Argentina), del 13/10/20 al 12/10/22, según Resolución de Rectorado Nº3502/20 Sitio web: http://www.teg20.org Mail: gefarodriguez@gmail.com

Integrantes del proyecto

Breve CV

Ddirigido por Gastón Gil y José María Gil, radicado en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (República Argentina), del 13/10/20 al 12/10/22, según Resolución de Rectorado Nº3502/20  

Sitio web: http://www.teg20.org 

Mail: gefarodriguez@gmail.com

El Centro de Estudios Históricos (CEHis) es un núcleo de investigación científica que procura reunir, estimular, coordinar y orientar la actividad desarrollada en este campo del saber dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina.