Mar del Plata, Argentina.

Convocatoria abierta: Dossier «Investigación, pensamiento histórico, justicia curricular en la enseñanza de la Historia»

Revista del CEHis (FH-UNMDP)

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto

 

CONVOCATORIA ABIERTA

Dossier para el Vol. 3 Núm. 6 (julio-diciembre de 2017)

Recepción de artículos hasta el 10 de octubre de 2017

 

Investigación, pensamiento histórico, justicia curricular en la enseñanza de la Historia

Coordinado por Prof. Dra. Sonia A. Bazán y Prof. Silvia A. Zuppa

 

El «arte de enseñar Historia» se enriquece y dialoga, con reflexiones que problematizan y correlacionan investigaciones, aprendizaje, enseñanza y ejercicio de prácticas sociales en las aulas. La enseñanza de la Historia requiere un empleo crítico de conceptos específicos y epistemológicos, de información histórica y de los procesos metodológicos e historiográficos, que posibilitan la construcción del conocimiento histórico por parte de los estudiantes. El campo de la Didáctica de la Historia, como campo disciplinar se ocupa por tanto del planteamiento de problemas que forman parte de la estructura del proceso didáctico del conocimiento histórico y en la producción de sentido de la Historia enseñada en las aulas de los diferentes niveles educativos. El debate sobre la enseñanza de la Historia es prolífico, y es interpelado por nuevas preguntas e interrogantes sobre la formación, el currículo y las prácticas en contextos de cambio y transformación.

Se convoca a la presentación de artículos para el aporte de relecturas y avances en investigaciones y problematizaciones en la didáctica y enseñanza del pensamiento histórico y el conocimiento didáctico de la Historia, así como su conexión con el reconocimiento de la enseñanza como ejercicio de justicia curricular.

 

Sonia A. Bazán. Profesora en Historia (UNMdP). Doctora en Pedagogía (U de Granada). Actualmente es Profesora en la Cátedra de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza y en Historia Universal General Contemporánea. Directora del Grupo GIEDHiCS, de la línea de didácticas específicas del CIMED y miembro del CEHis (FH – UNMdP). Miembro activo de la Red APEHUN. Sus publicaciones y participaciones en reuniones académicas se centran en el conocimiento didáctico de la Historia con inclusión de aportes multidisciplinares. Actualmente está investigando los tramos discursivos y la conversación en las clases de Historia del nivel secundario.

Silvia A. Zuppa. Profesora en Historia (UNMdP). Actualmente es Profesora Asociada en la Cátedra de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza. Codirectora del Grupo GIEDHiCS y miembro del CEHis y el CIMED (FH – UNMdP). Miembro activo de la Red APEHUN. Sus publicaciones de interés didáctico se centran en la enseñanza de la Historia para el nivel secundario. Su eje de investigación es la escritura narrativa en los diarios de clase de los futuros profesores en Historia.


Normas editoriales: 

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/about/submissions#authorGuidelines

Consultas

pasado.abierto@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Centro de Estudios Históricos (CEHis) es un núcleo de investigación científica que procura reunir, estimular, coordinar y orientar la actividad desarrollada en este campo del saber dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina.