Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (GIEDHiCS)
El Grupo de Investigaciones en Didáctica de Historia y las Ciencias Sociales (GIEDHiCS- OCA N° 1642) tiene radicación en la Facultad de Humanidades de la UNMdP, fue creado en el año 2010. El desarrollo del grupo está enmarcado en el Centro de Investigaciones de Multidisciplinares en Educación (CIMED), vinculación que posibilitó la retroalimentación entre la formación base en las Disciplinas del área de Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. De esta correlación proviene el entramado epistemológico del GIEDHiCS centrado en el campo de las Didáctica específica. Asimismo, los recorridos de investigación pretenden ser insumo para la formación inicial del profesorado como para el desarrollo profesional de los docentes en el nivel secundario. Desde esta perspectiva se fortalece la vinculación con el Centro de investigadores en Historia (CEHis) al que también pertenece el grupo.
Las investigaciones del grupo se enraízan en la Didáctica Específica desde una perspectiva cultural, desplazada del registro tecnocrático/instrumental, centrada en la conexión entre formación base y desarrollo profesional. Investigación y formación son los dos ejes que intentan fortalecer las prácticas de Didáctica y Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales desde perspectivas críticas, reflexivas y situadas, en reconocimiento del conocimiento didáctico real y con un propósito de inclusión en vistas a la justicia curricular.
Proyecto
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA (VI). Sentidos y posibilidades de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales desde el aula del nivel secundario como territorio de investigación para la formación del profesorado.

Grupo de Investigación
Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales (GIEDHiCS)

Título del proyecto
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA (VI). Sentidos y posibilidades de la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales desde el aula del nivel secundario como territorio de investigación para la formación del profesorado.

Miembros del proyecto
Directora: Sonia Bazan, Co-directora: Silvia Zuppa, más integrantes.
Sinopsis del proyecto
Pensar la Didáctica de la Historia demanda espacios destinados a la investigación, sistematización y difusión de propuestas tanto en el ámbito universitario como en el nivel secundario de la educación. La mejora de la calidad de la enseñanza, concede una importancia fundamental al papel de los profesores. Si el contexto educativo es siempre complejo, dinámico y cambiante, la formación que reciban los profesores debe estar pensada como un proceso que los sitúe desde el primer momento de su formación en condiciones de elaborar el conocimiento teórico y práctico necesario para el futuro ejercicio de la enseñanza. El desarrollo de la investigación se producirá en las conexiones entre los contenidos disciplinares y el conocimiento didáctico de los mismos, con el propósito de generar desde el ámbito universitario una indagación concreta y fundada en el ámbito de las didácticas específicas. Se avanzará en cuatro líneas concretas de investigación: a- Buenas prácticas y conocimiento didáctico del contenido en futuros profesores de Historia de la UNMdP b- Enseñanza del pensamiento histórico para el nivel secundario c- Literatura ,cine e imagen en la enseñanza de la Historia d- Inclusión de las prácticas juveniles en la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria.
Integrantes del proyecto
Breve CV
Directora: Sonia Bazan
Co-directora: Silvia Zuppa
Integrantes: Eduardo Devoto, Mónica Fernandez, Benjamín Rodriguez, Braian Marchetti, David Lynch Mellberg, Natasha Rodriguez, Anahí Salaverria, Ezequiel Casa, María Daniela Blanes, Ramiro Heras
Mail: giedhics@gmail.com
Sitio web: https://www.giedhics.org